sábado, 5 de mayo de 2012

como influye el clima en el paisaje

Nuestro planeta posee una inmensa variedad de paisajes: largas playas bañadas por el mar, enormes cordilleras o grandes llanuras... Además, no todos los paisajes tienen la misma cantidad de agua ni las mismas plantas, ni en ellos habitan los mismos animales. Por lo tanto si esto ocurre, ¿ A qué se debe? ¿ Qué elementos influyen para que existan diferentes paisajes?

-Un factor muy importante que influye en la diversidad paisajista es el CLIMA.
El clima son las características meteorológicas que se dan en una zona durante un período largo de tiempo.
Para poder clasificar los climas, hay que tener en cuenta sus elementos que son:
Las temperaturas y las precipitaciones principalmente.
Pero... ¿por qué algunas regiones son más calurosas o frías que otras?
¿Por qué algunas regiones son más húmedas o secas que otras? 

Todas estas diferencias ocurren porque el clima de una zona depende de varios factores:
La altitud: es la altura de un lugar medida respecto al nivel del mar. En las zonas de altitud elevada, como las montañas, las temperaturas suelen ser más bajas que en las zonas de menor altitud.
La distancia al mar: el mar se enfría y se calienta más lentamente que la tierra. Por eso, en las zonas costeras las temperaturas varían menos a lo largo del día y del año que en las zonas alejadas del mar.
El relieve: en las zonas montañosas las nubes chocan contra ellas y allí descargan el agua que contienen por lo que las precipitaciones suelen ser frecuentes.
La latitud: los rayos de sol calientan más la zona ecuatorial de la tierra. Esto se debe a que los rayos solares llegan con diferente inclinación a las distintas zonas de la tierra, debido a la forma geoide (parecida a una esfera) que tiene nuestro planeta. Mientras más se cerca se está de la línea del ecuador, más directamente llegan los rayos del sol. La línea llamada Ecuador divide a la Tierra en dos mitades: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Esta diferencia de temperatura origina tres zonas climáticas la cálida, la templada y la fría.


Las zonas climáticas son las siguientes:





ZONA FRÍA

Se encuentra en los polos, en estas zonas el clima es polar.
- Existen dos tipos de climas fríos: polar y de alta montaña.

POLAR:
El clima polar:
- Se caracteriza porque el frío es muy intenso y se extiende a lo largo de casi todo el año; y las precipitaciones caen en forma de nieve y son muy escasas.
- Se localiza en las regiones ártica y antártica.
- La vegetación asociada a este clima es la tundra.

DE ALTA MONTAÑA:
El clima de montaña se caracteriza porque la altura hace descender la temperatura y las precipitaciones se concentran en las laderas que están expuestas a los vientos
ZONA TEMPLADA
Existen dos, una en el hemisferio norte, y otra en el hemisferio sur. Se encuentran entre los círculos polares y los trópicos de Capricornio y Cáncer. En esta zona encontramos diferentes climas como el oceánico, el mediterráneo, el continental, y el desértico.
Dentro de los ecosistemas templados podemos observar los siguientes:

OCEANICO:
Temperaturas suaves tanto en invierno como en verano debido a la proximidad del mar. Lluvias abundantes y repartidas a lo largo de todo el año. Se localiza fundamentalmente en Europa occidental. La vegetación asociada a este tipo de clima es el bosque caducifolio.

CONTINENTAL:
Invierno frio y seco, verano caluroso y lluvioso. Se localiza en las grandes extensiones continentales del hemisferio norte. La vegetación asociada es la taiga, la pradera y la estepa.


MEDITERRANEO:
Invierno suave y lluvioso y un verano cálido y seco. Se localiza en los países que bordean el Mediterráneo (como España) y en la fachada occidental de los continentes. La vegetación asociada es el bosque mediterráneo

ZONA CÁLIDA
se encuentra a lo largo del ecuador y entre los trópicos. Ahí existen distintos climas, como: el desértico, el tropical y el ecuatorial.


CLIMA ECUATORIAL:
Temperaturas elevadas y constantes y amplitud termica anual es muy pequeña. Las lluvias son muy abundantes y se reparten a lo largo de todo el año. No hay estación seca. Se localiza en torno al Ecuador, principalmente en la Amazonia, el golfo de Guinea y en el Congo.


CLIMA TROPICAL:
Temperaturas elevadas todo el año y mayor amplitud térmica anual que el ecuatorial. La presencia de una estación seca y otra lluviosa. Se localiza al norte y al sur de la zona ecuatorial. La vegetación asociada más característica es la sabana.


CLIMA DESERTICO:
Es muy caluroso, y las precipitaciones son muy escasas, se caracteriza por la aridez, el suelo es muy pobre lo que da lugar a la creación de desiertos (Sahara o Kalahari). La amplitud térmica diaria es muy grande.


¿Por qué se producen las estaciones del año?



Esta inclinación de la Tierra, no solo origina las zonas climáticas sino que también origina las estaciones. El eje se halla siempre orientado en la misma dirección y por tanto los hemisferios son desigualmente iluminados por el sol. Cada seis meses la situación se invierte. Si el eje de la tierra no estuviese inclinado respecto a la eclíptica, el Sol se hallaría todo el año sobre el ecuador, culminaría todos los días del año a la misma altura sobre el horizonte, y por lo tanto no habría estaciones.
Por lo tanto, las estaciones no serán las mismas en el hemisferio norte que en el hemisferio sur. Cuando en el hemisferio norte el 21 o 22 de marzo se está pasando del invierno a la primavera, en el hemisferio sur  se estará pasando del invierno al otoño. Y en septiembre ocurrirá lo contrario.
En los polos, en cambio, ocurre un fenómeno diferente cuando en el polo sur es de día durante seis meses en el polo norte es de noche invirtiéndose esta situación cada seis meses. Esto se debe a que los rayos del sol o no llegan al polo donde es de noche o llegan de lleno al polo donde es de día.
En el ecuador las estaciones se dividen de manera diferente en seca o húmeda ya que los cambios son imperceptibles debido a que los rayos del sol están incidiendo sobre esta zona de manera perpendicular a lo largo de todo el año.



¡Mira este video explicativo de como se producen las estaciones!


http://www.youtube.com/watch?v=4Pj6znxzFik


1 comentario: