martes, 29 de mayo de 2012

Litología y estructura



¿Pero el modelado del relieve depende solo del clima y de los agentes geológicos?


El modelado del relieve no solo depende del clima y de los agentes geológicos. También el tipo de rocas y la manera en que están dispuestas en el terreno, es decir, su estructura, son factores de gran importancia. 


LAS ROCAS son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.
LOS TIPOS DE ROCAS:
Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:
Magmáticas o ígneas: se forman por la solidificación de materiales fundidos de origen volcánico. En algunos casos las rocas magmáticas se forman en las profundidades de la Tierra, pero en ocasiones lo hacen en la superficie, al ser arrojado el magma al exterior por medio de erupciones volcánicas.
Metamórficas: son rocas formadas por la transformación de otras rocas anteriores. Este cambio suele deberse a variaciones de presión y temperatura, sin que llegue a producirse la fusión de los minerales.
Sedimentarias: se forman en la superficie terrestre como resultado de la acumulación de minerales arrastrados por los agentes erosivos (agua, viento, etcétera). 


ROCAS ÍGNEAS PLUTÓNICAS
Los granitos son rocas ígneas plutónicas muy abundantes en el oeste de la península ibérica, como en Sierra Morena. Por efecto de la meteorización química, estas rocas dan lugar a un paisaje denominado caos de bolos o berrocal, en el que abundan formas redondeadas y es frecuente la presencia de varios bloques superpuestos en difícil equilibrio. Estas morfologías se conocen como piedras caballeras, torres o tor.
BERROCAL
PIEDRA CABALLERA


ROCAS ÍGNEAS VOLCÁNICAS
Las rocas volcánicas son, en general, poco resistentes a la erosión. Por ello, las típicas formas volcánicas, como los conos y las coladas de lava, solo son reconocibles en áreas volcánicas recientes, como es el caso del cabo de Gata (Almería). Sin embargo, solo las islas Canarias son volcánicamente activas y muestran un paisaje volcánico evidente, sobre todo aquellas con menos vegetación, como Lanzarote.




ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS
Se forman por estratos de diferentes tipos de rocas. Es el resultado de la erosión de zonas más altas que quedan en los valles. 



ROCAS SEDIMENTARIAS BIOQUÍMICAS

Son fundamentalmente paisajes compuestos por roca  caliza. Existen paisajes externos e internos (cuevas, galerías, simas...).




RELIEVES ESTRUCTURALES: Según sea la inclinación de los estratos, podemos distinguir los siguientes tipos de relieve estructural y de formas asociadas:
Estratos horizontales: Presentan extensas mesas y  pequeños cerros testigo.

Estratos inclinados: forman cuestas que, igual que las mesas, terminan en un frente.

Estratos plegados: generando principalmente montañas, hay dos tipos de pliegues: anticlinal y sinclinal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario