jueves, 17 de mayo de 2012

La acción geológica del agua


El agua en movimiento modela superficies mayores que las que modelan el resto de los agentes, y arrastra casi el 90 % de los sedimentos que llegan a los mares procedentes de los continentes. Este agente actúa bajo diversas formas: aguas de arroyada, torrentes, ríos, mares (olas, mareas y corrientes marinas) y aguas subterráneas.
Los ríos
Como agentes de erosión y transporte, los ríos presentan las siguientes características:
Una elevada capacidad de erosión y transporte. Una selección de los materiales que arrastran por su tamaño de grano, y a los que redondean cuando el transporte es prolongado.

El perfil longitudinal de un río:

Un río ideal muestra las siguientes secciones:
Curso alto. La pendiente es elevada, el agua fluye a gran velocidad y ejerce una fuerte acción erosiva, que lo lleva a encajarse profundamente en el relieve dando lugar a valles en forma de «V» o a cañones, hoces o gargantas cuando atraviesa rocas resistentes.

Curso medio-bajo. El perfil se suaviza progresivamente, por lo que el agua pierde velocidad y comienza a depositar su carga empezando por los materiales más gruesos hasta los más finos. El valle se hace cada vez más amplio y de fondo plano (valle en artesa) y la menor velocidad de la corriente hace que las aguas discurran formando meandros.

Desembocadura. Es el lugar por donde el río vierte sus aguas al mar.
Puede adoptar dos variantes fundamentales:
Deltas. Son acumulaciones de sedimentos que avanzan mar adentro. Son propios de ríos que arrastran gran cantidad de sedimentos y desembocan en mares poco energéticos, incapaces de movilizarlos.
Estuarios. En este caso, el mar invade el curso bajo del río. Es frecuente en ríos con menor aporte de sedimentos o que desembocan en mares con fuertes corrientes, capaces de redistribuir ese material lejos de la desembocadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario