jueves, 17 de mayo de 2012

el suelo



¿ Qué provocará entonces todo este proceso de meteorizacion?


Los procesos de meteorización y la acción de los seres vivos contribuyen a la formación de un elemento muy importante¡ EL SUELO !.


El suelo es el sistema complejo que se forma en la superficie del terreno, resultado de la disgregación de la roca madre, mediante meteorización física y química, y de la actividad de los seres vivos desde que se empieza a formar. 

El suelo influye en el paisaje ya que es el asiento de la vida terrestre, pues nos proporciona soporte físico y nutrientes para los seres vivos. Así, el suelo y el clima condicionan el desarrollo en una zona de un determinado tipo de vegetación y esta, a su vez, de determinadas especies animales. 




Pero el suelo se transforma, tiene un proceso de evolución, de formación, y pasa por diferentes fases:

1-El suelo se inicia a partir de la roca que forma la superficie, esta roca es la llamada roca madre. Por la meteorización física y química esa roca se fragmenta y  desmenuzaba liberando minerales y elementos químicos. Los huecos que quedan entre los fragmentos y los minerales se rellenan con agua y aire.

2-La capa de roca disgregada empieza a ser habitada por los seres vivos. En primer lugar, las plantas más primitivas como por ejemplo los musgos y poco a poco, se van incorporando microorganismos, plantas mayores y algunos invertebrados (lombrices, larvas, insectos, etc.) que mezclan los componentes del suelo y lo airean.

3-Los restos de todos estos animales y plantas sirven de alimento a microorganismos (bacterias, hongos) que los descomponen en sustancias más sencillas, formando una capa de materia orgánica llamada humus. Este humus, además de proporcionar nutrientes a plantas y animales, retiene el agua y actúa como aislante, evitando las variaciones bruscas de temperatura.









LOS SUELOS TIENEN PERFIL…


Este perfil es un corte vertical del suelo desde la superficie hasta la roca no alterada, en la que se pueden distinguir varios horizontes. Los horizontes son capas horizontales  de suelo. Los principales horizontes son:

   

     HORIZONTE A: es el horizonte superior, regularmente compuestos de humus En este horizonte el agua juega un papel importante de humedecimiento del suelo, contribuyendo con su fertilidad.

    

     HORIZONTE B: es donde la roca madre se altera y se acumulan las partículas que origen el suelo.

    HORIZONTE C: es la roca madre no alterada, a partir de la cual se formara el suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario