martes, 29 de mayo de 2012

La acción geológica del viento



Existen vientos en cualquier lugar del planeta, pero su acción modeladora solo se deja notar allí donde abundan materiales de grano fino (arena, limo y arcilla) y apenas crece vegetación que cohesione o retenga dichos materiales. Los desiertos son las áreas que mejor cumplen estos requisitos; por eso, el relieve de origen eólico también se conoce como modelado desértico.

La acción erosiva del viento se puede producir de 2 maneras:
DEFLACIÓN: El viento levanta las partículas sueltas más pequeñas, dejando las mayores en el suelo. La forma de paisaje resultante es el reg o desierto de piedra. 


CORROSIÓN: También llamada corrosión eólica, es un tipo de abrasión en la que las partículas transportadas por el viento actúan como pequeños proyectiles y desgastan la superficie de las rocas con las que choquen.

A medida que el viento pierde intensidad, los materiales que transporta se van depositando según su tamaño, primero las más pesadas, luego las más ligeras:
Las partículas más finas (limos y arcillas) pueden ser arrastradas cientos de kilómetros y su sedimento constituye el loess.
Las partículas de arena dan lugar a arenales y a los desiertos de arena (erg). En estos depósitos son típicas las dunas.


¿Quieres conocer los tipos de dunas que nos podemos encontrar?...¡Mira!
Barjanes. Se suelen dar en campos de Barjanes. Arena escasa para dar lugar a esta forma y viento dominante en una dirección constante. 

Dunas transversales. Dunas que se forman cuando hay mucha arena disponible.

Dunas longitudinales. Se cree que vienen de campos de barjanes anteriores que evolucionan por ser asimétricos y cambia la dirección del viento. 

Dunas en estrella. Se forman cuando la dirección del viento es variable. 

Cordón de dunas (dunas parabólicas). Se dan en zonas desérticas o no desérticas. Solo se dan cuando la duna se sitúa tras una zona deprimida (corrales) que son depresiones de deflación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario