sábado, 26 de mayo de 2012

La acción geológica del hielo



Los glaciares son grandes masas de hielo que se deslizan por acción de la gravedad hasta áreas donde se derriten (zonas de ablación). Se forman en zonas de nieves perpetuas, en las que el peso de las capas sucesivas hace que la nieve se compacte y se transforme en hielo.


Según su localización, existen dos tipos de glaciares:
Glaciares inlandsis o grandes casquetes de hielo: cubre grandes extensiones de terreno en las zonas polares. Estos glaciares acumulan el 85% del agua dulce terrestre y pueden llegar a alcanzar hasta 4km de espesor. 




Glaciares alpinos: incluye a los glaciares más pequeños, los cuales se caracterizan por estar confinados en los valles montañosos: razón por la que se los denomina glaciares de valle o alpinos o de montaña. Se localizan en los lugares de alta montaña. Consta de:


-Circo glaciar: zona donde se acumula la nieve de las precipitaciones. Si en un sistema montañoso existen circos contiguos, se forma una estructura denominada horns, que son picos con forma de pirámide.
-Lengua glaciar: masa de hielo que fluye por el valle. Los valles son escavados por la lengua del glaciar, por lo que se caracterizan por paredes abruptas y fondos planos en forma de u.
-Frente glaciar: zona donde se funde el hielo y se depositan los materiales que transporta el glaciar.





Como agentes geológicos, los glaciares presentan las siguientes características:
- Poseen gran capacidad de erosión y transporte debido a su estado sólido y a los grandes espesores que alcanzan. Son capaces de excavar profundos valles y de arrastrar bloques de decenas de metros.
-No redondean ni separan por tamaño los sedimentos que transportan, que se disponen en cordones alargados o morrenas.





¡Fíjate en este video y conocerás mejor la acción que tienen  los glaciales sobre el paisaje! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario